Panamá La Vieja

La Ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Ávila, fue la primera ciudad española sobre la cosubicación estratégica, Panamá se convirtió pronto en un importante puerto por el que pasaba gran parte del oro y la plata enviados desde América hacia la Metrópoli. Su número de habitantes crecía constantemente y del mismo modo crecían sus edificaciones, la mayor parte de las cuales eran de madera; aunque los edificios gubernamentales, las iglesias y los conventos estaban hechos con piedras.


Panama-La-Vieja.jpg



Panamá la vieja

Panamá La Vieja es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos del Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española, fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Ávila. Desde aquí salieron las expediciones que culminaron con la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. Además, fue punto terminal de una de las rutas comerciales más importantes de la historia del continente americano y que giró en torno a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo y en el cual se estima que durante su período de vida pasó casi todo el oro y la plata que obtuvo España de América.
Su incendio, destrucción y saqueo ocurrió en 1671 cuando fue tomada por el pirata Henry Morgan, lo que produjo la mudanza y construcción de la nueva ciudad de Panamá en 1673 y que hoy se conoce como Casco Antiguo. Panamá La Vieja es uno de los atractivos urbanos que puede visitarse fácilmente y recorrer sus monumentos caminando por sus viejas calles empedradas cubiertas de césped para conocer su historia de más de 476 años. En la actualidad se han iniciado excavaciones arqueológicas dirigidas a su restauración y su administración se lleva a cabo.
400_1219792479_ciudadvieja.jpg




Panamá Viejo

El aniversario de la apertura del Canal de Panamá al tráfico inter-oceánico el 15 de agosto de 1914 es también el aniversario de la fundación de Panamá Viejo, el 15 de agosto de 1519. Panamá es un pueblo de pescadores en la costa de lo que entonces era llamado el Mar del Sur. Seis años después que Balboa descubrió el océano, Pedrarias Dávila, gobernador de Panamá decidió ubicar su capital en el sitio de la aldea indígena. El 15 de agosto de 1519, 395 años antes de la apertura del Canal de Panamá, Gaspar de Espinosa, jefe alcalde de Darién, que actúa bajo las órdenes de Pedrarias, estableció oficialmente la nueva ciudad. En el día de la fundación Pedrarias emitió una proclamación prometiendo defender la capital de Doña Juana, l a Reina, y Don Carlos, su hijo. Fue dos años después de la fundación de la ciudad, sin embargo, que Don Carlos, por aquel entonces Carlos V de España, ciudad por decreto real y fue reconocida como el sitio del Gobierno español en la provincia de Panamá. La ciudad de Panamá creció rápidamente desde el momento de su establecimiento, manteniendo su posición como el más alto puesto del Pacífico, y la primera parada de la ruta de tránsito a través del Istmo. A través de este puerto pasaron todas las producciones de oro y plata de las ricas minas del Perú y de las minas en la provincia de Veraguas.
torre-campanario-panama-ciudad.jpg




Fundación de la ciudad de Panamá


La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro. El 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España. La ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España. En 1671 la ciudad es atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. Por medidas de seguridad y de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad. Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen incluyendo la torre de su catedral y son una atracción turística conocida como el conjunto monumental histórico de Panamá la Vieja, reconocida como patrimonio de la humanidad. La ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva localización a 2 km al oeste-suroeste de la ciudad original a las faldas del cerro Ancón, conocida actualmente como el Casco Viejo de la ciudad. En 1821, luego de la independencia de Panamá.
panamalavieja1.jpg


Independencia de Panamá de España

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembrede 1821con los eventos del Primer Grito de Independenciaen la Villa de Los Santospor Rufina Alfaro, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.
El ejército realista de la Ciudad de Panamá estaba al mando del General José de Fábrega, criollo oriundo de Panamá, lo cual fue aprovechado por los istmeños, obteniendo la complicidad del General Fábrega, las sociedades patrióticas y el clero, que contribuyó económicamente al movimiento. El 28 de noviembre, el Ayuntamiento convocó a Cabildo Abierto y en acto solemne, en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se declararon rotos los vínculos que ataban al Istmo de Panamá con España. Entre los personajes ilustres se encontraban José Higinio Durán y Martell, Obispode Panamá, Dr. Carlos de Icaza, Mariano Arosemena, Juan de Herrera, Narciso de Urriola, José de Alba, Gregorio Gómez, Manuel María Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemenay Casimiro del Bal.
28_02.jpg



Época de Unión a Colombia


El antiguo Virreinato de Panamá conformado por los territorios de Castilla del Oro y el Ducado de Veragua de la familia Colón, al declarar su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar (Cundinamarca, Venezuela y Quito), fue rebajada y dividida en dos provincias: la de Panamá (que comprendía la ciudad de Panamá, el Darién, las costas del golfo de Urabá en el Caribe, el Chocó y la costa pacífica hasta los límites actuales de Ecuador) y la de Veraguas (que extendía desde los territorios centrales del Istmo, la ciudad de Natá de los Caballeros, parte de la actual Costa Rica como Burica en el Pacífico, la costa del golfo de los Mosquitos hasta la frontera de la actual Nicaragua y las varias islas en el Caribe, como el archipiélago de San Andrés y Providencia, frente a las costas de Nicaragua). Esta situación no fue tomada con agrado por los habitantes del istmo, generando en el futuro situaciones de distanciamiento con el gobierno colombiano y movimientos separatistas.




Separación de Colombia


Si bien es cierto que la independencia de Panamá de España fue un movimiento ajeno a la revolución bolivariana, la unión voluntaria de la Nación del Istmo a Colombia, en busca de un mejor futuro bajo el liderazgo admirable de Simón Bolívar, fue una decisión tomada por los istmeños en 1821, la cual estuvo marcada por las situaciones adversas vividas en las diferentes repúblicas colombianas como enfrentamientos sociales, decisiones políticas desatinadas y una mala situación económica que no presentaba una salida al empobrecimiento al que había sido sometida la nación del istmo.


Época Republicana


Una vez declarada la Separación de Panamá de Colombia, el nuevo gobierno por medio de su embajador plenipotenciario Philippe-Jean Bunau-Varilla, logra la firma de un tratado para la construcción de un canal interoceánico por el istmo con el gobierno de los Estados Unidos de América. El Tratado Hay-Bunau Varillapermitió la construcción de la vía que había quedado inconclusa por el grupo francés de Ferdinand de Lessepsy el gobierno de Colombia. La sorprendente obra de ingeniería fue terminada en 1914 utilizando tecnología avanzada para la época como motores eléctricos con sistemas de reducción para mover las compuertas de las esclusas, sistemas de vías de ferrocarril para movilizar las toneladas de material excavado y la construcción del lago Gatún, el lago artificial más grande del mundo hasta esa época. Algunos aspectos en salud pública resultaron de relevancia ya que se consideraron como uno de los obstáculos que motivaron el fracaso de la empresa francesa. El saneamiento y fumigación de las áreas, así como la reconstrucción de los acueductos y alcantarillados de las ciudades de Panamá y Colón fueron decisivos.





Dictadura Militar



El 11 de octubre de 1968, a sólo unos días de haber asumido la presidencia el Dr. Arnulfo Arias Madrid, los mandos medios de la Guardia Nacional, liderados por Boris Martínez dan un golpe estado, en el comunicado oficial los golpistas señalaron que el intento por violar la voluntad popular en las elecciones legislativas, así como la integración ilegal del Tribunal Electoral, los había llevado a adoptar la decisión de asumir el poder por medio de un gobierno provisional que preparara el retorno al orden democrático.